DAR DE LEER


      
La biblioteca funciona como un lugar de reunión en común donde las lecturas se acompañan, se discuten y se comparten. Se potencia la función transformadora de la biblioteca hacia sus usuarios.
Pensamos en una convocatoria donde toda la comunidad educativa se reúna con el único fin de experimentar el placer de leer, favorecer la lectura crítica  y estimular el conocimiento de la obra de diferentes escritores. 
La interacción del grupo y la escucha favorece el aprendizaje, lo hace sensible y cercano a lo emotivo.
 Dar de leer para el bibliotecario se convierte en su misión más importante.




    ¿Qué es un club de lectura?


Los clubes son asociaciones de recreo. Uno de los medios más adecuados para estimular la lectura  y las actividades de aprendizaje comunicativas son los clubes de lectura. 

    Un club de lectura es “una obra en movimiento que se recorre de la mano de un libro, un lector y un conductor” (Carreño, 2012, p. 31).



         La aventura de leer ( ilustración de Antonia Bonell)


 Supone “una ocasión de leer con los demás, un deseo de compartir lecturas, un modo dialogal de extender la mirada y afinar los oídos” (Mata, 2008, p. 82).

   

 HAY QUE PONERLE NOMBRE... 

La inspiración llegó de la mano de Miguel Ángel Santos Guerra y su blog" El Adarve", que le dio nombre y forma al Club de Lectura de Biblio Imei. 

Leer da sueños, inspira sueños, genera sueños, contagia sueños, inventa sueños, multiplica sueños. ¿Por qué renunciar a la hermosa aventura de embarcarse en sueños maravillosos?

¿Por qué da sueños la lectura y no sueño? 


Da sueños porque nos ofrece historias reales o ficticias que nos permiten conocer otras formas de vivir, de sentir y de pensar. Historias que no son la nuestra, que jamás habríamos imaginado.

Da sueños porque nos permite conocer personas, biografías, vivencias, aventuras y experiencias vitales muy distintas a la nuestra.

Da sueños porque nos permite hacer viajes sin movernos del salón de
nuestra casa o de la biblioteca o del e-book que tenemos en las manos.

Da sueños porque estimula nuestro pensamiento y nuestra imaginación,
porque nos incita a pensar, nos pone contra las cuerdas de la crítica. Y porque nos emociona y suscita nuestro interés y nuestro deseo de descubrir.


¿QUÉ TE OFRECEMOS?


Preparación minuciosa de cada reunión por parte de los coordinadores. Habrá sorpresas y sorteos en cada encuentro, además de algo rico para compartir.
- estabilidad en la coordinación del club y la buena formación de sus responsables;
 - adecuada selección de libros;préstamos de libros y envío de libros digitalizados 
- creación de un clima que estimula la participación; 
- utilización de recursos que permite hacer comentarios personales de las obras.


¡TE ESPERAMOS!




No hay comentarios:

Publicar un comentario