¿CONOCÉS LOS MICROPOEMAS? Te contamos en pocas palabras

Si sos de los que dicen que no leen poesías porque no las entienden, no te pierdas esta recomendación.
Los micropoemas son poesías cortas, tan cortas como de una o dos frases. Es una forma de expresión muy común a nuestro tiempo. La propuesta es conocerlas, leerlas y hasta animarnos a crearlas.

Microproblema. Si le sumo mi soledad a la tuya qué es lo que obtengo a cambio
¿Dos soledades o ninguna?


El mar y el viento me dicen algo pero no lo entiendo.


Pactar con la nada, renegociar con el vacío, apalabrar carencias, aliarse con lo poquísimo.


Bastante tiene una con lo que no tiene.


Desconozco el destino de lo que se olvida.


Estoy aprendiendo a irme, pero a irme queriendo y a dejarme llevar, pero que me lleve el tiempo.


He aprendido también a dibujarte a oscuras y a escucharte en cada silencio.


Reclamación: Devuélveme lo que te he querido. No he quedado satisfecha.


Poemas de AJO (María José Martín de la Hoz)



 (La imagen pertenece a Poesía envasada)

Cómo leemos y qué leemos ha cambiado para siempre, destellos que apenas duran unos segundos, contenido con caducidad, son cada vez más frecuentes en nuestras lecturas.Pero ¿quién lee poemas en nuestra época? ¡No hay tiempo! solamente dedicamos unos escasos minutos a ver stories en redes sociales.





Algunos piensan que la poesía es para los lectores eruditos, cultos y letrados. Leemos a diario millones de palabras, usamos frases que escuchamos y las compartimos para que otros las lean. Escuchamos una canción y se nos queda ese estribillo pegadizo.La poesía invade nuestra vida sin que nos demos cuenta.



 
Acción poética: movimiento de la literatura en favor de la poesía

Consumimos cultura de forma fragmentaria y ahí entra la poesía con sus distintos formatos: graffitis como los de acción poética, haikus y hasta epitafios son fuente de inspiración. Desde la biblioteca te queremos invitar a leer micropoemas y que nos cuentes qué te parecieron.
Si te quedaste con ganas de leer más podés descargar MICROPOEMAS Y MÁS

O también podés participar y ganarte una de nuestras "dosis de poesía". Vení a la biblioteca y te contamos.


El arte de conmover con pocas palabras (Micropoemas de Ajo)



*AJO (María José Martín de la Hoz) es una micropoetisa, cantante, compositora, agitadora y personaje de referencia en el underground de Madrid. En los últimos años ha publicado 4 libros de micropoemas y, con ellos, ha realizado multitud de espectáculos en directo. Fundadora del grupo de rock experimental Mil Dolores Pequeños y Codirectora del festival Experimenta club hasta el 2009. Ajo es directora de Yuxtaposiciones, el festival internacional de poesía y poli poesía que se celebra en La Casa Encendida de Madrid desde 2004. Sus micropoemas han sido además protagonistas de las dos últimas campañas de auto promoción en la cadena de televisión La Sexta. Sus libros de Micropoemas son un fenómeno editorial.

2 comentarios: